Luvina 105 Luces de Peru | Light of Peru

Luvina 105

Luces de Peru | Light of Peru

luvina 105 cover feature. luces de peru light of peru regarding light artist Grimanesa Amoros

Luvina 105 Cover luces de peru

By: Victor Ortiz Partida

Es relevante el nexo que existe entre México y Perú, ambos con un pasado indígena glorioso. Ambos pertenecientes a una franja continental mestiza, colmada de la riqueza vertiginosa que es producto del entrecruzamiento de razas prehispánicas, europeas y africanas. La coherencia cultural nos identifica como latinoamericanos, y esos lenguajes que nos acercan se perciben en nuestras obras de arte.

de Luvina

Luvina ofrece a sus lectores un vasto panorama de la literatura peruana: raíces múltiples, tonalidades contrastantes, lugares misteriosos, personajes complejos. Textos que se despliegan a través de voces muy diversas, como la propia geografía inesperada e intrincada de este país inverosímil por extraordinario.

Forman este número piezas de autores de distintas regiones, con sus mitologías, paisajes, obsesiones, la memoria ancestral, los tabúes. Una literatura encarnada en la historia. Historias que brotan desde lo originario y cuyos protagonistas son con frecuencia las propias ciudades. Vengo de una ciudad donde jamás llueve, / donde el cielo es (como dicen) color-panza-de-burro / y el mar una invisible telaraña que enreda y confunde el horizonte. Así le cantaba Eduardo Chirinos a su Lima natal.

Luces de Peru

Cada escrito abre al lector las puertas de una historia íntima y, a la vez, la cosmovisión de una nación: luces de Perú. Esto significa un amplio trabajo hacia el interior del lenguaje y una comprensión rigurosa de ámbitos heterogéneos, abriendo de par en par los territotios de lo imaginario.

También mostramos la magia y luminosidad en los reflejos urbanos del trabajo plástico de Grimanesa Amorós, y la explosión de formas vitales en las imágenes de Issa Watanabe.

Por otra parte, publicamos un texto narrativo de Diamela Eltit, merecedora del Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances 2021.

Finalmente, queremos expresar el profundo dolor por la temprana partida de nuestro querido amigo y colega, el admirado poeta Ángel Ortuño, a quien le dedicamos algunas páginas.

Esculturas luminosas

ARGENTUM toma su inspiración en el edificio recién renovado del número 80 de la White Street. Elegí el acero inspirada por el estilo industrial del bajo Manhattan. El auge de la riqueza en Nueva York y la creación de puentes en la zona me llevaron a pensar en los edificios de la ciudad. White Street 80 es la sede del programa Artist in Marketplace (aim), que tiene como objetivo conectar a los artistas con el mundo del arte, así como el acero sostiene todo un edificio.

ARGENTUM se compone de dos secciones principales. El lado izquierdo se basa en la isla de Manhattan, mientras que el derecho representa el Bronx. Nueva York comenzó en el bajo Manhattan y se expandió hasta el Bronx. Estos dos distritos representan los límites de la ciudad y el desarrollo del futuro.

ARGENTUM Bronx Museum

El acero inoxidable que utilizo en ARGENTUM es reflectante, pero el espectador no puede ver su reflejo perfecto. La imagen es borrosa y ligeramente sesgada, lo que la hace parecer casi plateada, de ahí el nombre ARGENTUM. Como la pieza ocupa la mayor parte de la entrada,

el espectador interactúa constantemente con ella. Al entrar y salir del edificio, el observador se ve a sí mismo, pero al igual que la velocidad de la luz, nunca se puede capturar por completo y sólo se puede apreciar en movimiento.

Mumbai India

Mientras viajaba por la India, no pude evitar ver la gran variedad de líneas de cable que complican el horizonte. Alambres y más alambres colocados uno encima del otro, en todas direcciones, desde cualquier punto de vista, algunos gruesos, otros delgados, algunos retorcidos, algunos anudados, algunos rectos. Algunos con dirección clara, otros siguiendo caminos desconocidos. Enredados y, sin embargo, al final, todos funcionales.

Los cables siempre me han fascinado. En pocas palabras, mantienen el mundo conectado y permiten que las personas se comuniquen y se relacionen entre sí. La comunicación es esencial para la forma en que nosotros, como seres humanos, construimos nuestros vínculos. Incluso hoy en día, en un mundo que se aleja de la fisicalidad de los cables de cobre y fibra, las trayectorias invisibles de un universo inalámbrico —ondas y espectro— representan exactamente lo mismo: las conexiones integrales y primordiales, los puntos de enlace esenciales entre las personas.

GOLDEN ARRAY Jio World Drive Reliance Group

El Jio World Drive of Reliance Group está destinado a ser un espacio no sólo de reunión, sino un lugar para que las personas se comuniquen entre sí, tanto para interactuar físicamente como para intercambiar lenguaje e ideas.

Mi intención con GOLDEN ARRAY es crear una pieza que se sume a las muchas capas de comunicación, invitando al espectador a imaginar y reflexionar sobre la elaborada y compleja matriz que nos interconecta.

CETHA  Civita di Bagnoregio

Durante mi estadía en Civita di Bagnoregio, becada por el The Civita Institute, me desperté temprano una mañana y decidí explorar mi nuevo entorno. Durante mi paseo, me deslumbró la fuerza del sol que brillaba en la plaza. Me hizo pensar en la ciudad de Civita, su historia y su relación con el sol. Comencé a investigar sobre los etruscos, que fundaron la ciudad y cuya civilización (sus restos) aún perdura. El nombre de esta pieza es CETHA, que se inspiró en la ciudad y su pasado, que quiere decir «sol» en etrusco. CETHA tiene una iluminación roja con tonos rosados en su secuencia, que representa el amanecer que arde rojo por la mañana y arroja su luz a todo el pueblo.

Read the article online click here.

Download the article click here