Vanitas V Creative Culture

‘SCIENTIA’ de Grimanesa Amorós: Arte para la salud mental y el bienestar

Hasta el 31 de agosto de 2022
Azkuna Zentroa, centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Bilbao

El Atrio de Azkuna Zentroa, centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Bilbao acoge hasta el 31 de agosto SCIENTIA, una escultura monumental de la artista Grimanesa Amorós. Partiendo de la importancia de la luz para mejorar el estado de ánimo y la salud mental de las personas, la creadora peruana afincada en Estados Unidos propone esta instalación para propiciar momentos de autorreflexión y realización personal.

«La creación de esculturas inmersivas de gran escala requiere comprender cómo nuestro entorno afecta a nuestro estado de ánimo y bienestar”, afirma la artista. “Mi escultura de luz SCIENTIA, para un lugar específico, envolverá a los visitantes en un diálogo con la arquitectura y la comunidad circundantes, fomentando momentos de autorreflexión y realización personal, mientras crea simultáneamente una conexión a través del uso de la luz”.

El nombre del proyecto,SCIENTIA, es una palabra latina que significaconocimiento,experienciay pericia. La palabra implica una actividad socialmente interactiva; la búsqueda y el intercambio de sabiduría. Esta obra de arte explorará la conexión humana utilizando nuestra comprensión básica del mundo: fuego, agua, tierra y luz. A través de esta inmersión primordial, SCIENTIA proporciona un medio para acceder a nuestro ser emocional que nutre el bienestar y promueve el compromiso comunitario”.

Esta instalación site specific se enmarca en el programa artístico que acompaña el primer congreso internacional “The Wellbeing Summit for Social Change” que se celebró en Bilbao del 1 al 3 de junio para abordar el cambio social y comunitario, a través de la acción colectiva.

Grimanesa Amorós

Grimanesa Amorós es una artista norteamericana nacida en Perú cuya obra explora la conexión con la comunidad en la intersección con la historia, la tecnología y la arquitectura. Sus monumentales esculturas luminosas incorporan vídeo, iluminación y elementos electrónicos para crear ambientes de inmersión. La tecnología complementa los conceptos de su obra sin definirla. Se inspira en importantes legados culturales. Sin embargo, no tiene una visión nostálgica de sus temas. En el arte de Grimanesa Amorós, el pasado se encuentra con el futuro.

A menudo Amorós es invitada como ponente principal en museos, fundaciones y universidades, donde sus conferencias empoderan a las mujeres jóvenes, atrayendo a futuros artistas, estudiantes y profesores que trabajan en arquitectura, ciencia y tecnología. Amorós ha expuesto en Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina. Ha sido ponente invitada en TEDGlobal, ha recibido la beca de investigación del «NEA Visual Arts Grants Fellowships» y tiene la distinción de formar parte del «Art In Embassies Program of the U.S.» (Programa Arte en las Embajadas de Estados Unidos) y de la beca «Civita Institute NE Chapter Fellowship Grant». Su obra se ha expuesto en numerosos museos, como el Museo Ludwig, el Museo CAFA, el Museo Katonah y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl.

Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao

Azkuna Zentroa es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, con una perspectiva local e internacional abierta al diálogo con diferentes grupos de la comunidad. Azkuna Zentroa es un lugar para participar en la cultura como práctica, proceso y espacio de experiencias. Trabajamos con artistas, agentes y comunidades artísticas con modelos de programación híbridos y multilaterales que muestran la dimensión cotidiana de todo aquello que es contemporáneo para llegar a todo tipo de públicos. Prestamos especial atención a la creación moderna vasca y a las perspectivas feministas en el arte, con la mediación y la educación como forma de generar conocimiento crítico y transformar la sociedad a través del arte y los artistas.

The Wellbeing Project (El proyecto de Bienestar)

El Proyecto de Bienestar es una iniciativa global centrada en catalizar una cultura de bienestar interior para todos los agentes de cambio y estructurada en cuatro pilares – programas modelo; investigación y evaluación; aprendizaje, convocatoria y habilitación y narración de historias y conexión. La organización se inspira en el amor, el cuidado y la compasión por todas las personas que trabajan para construir un mundo mejor, así como para apoyar las numerosas causas y movimientos por los que todos trabajamos. The Wellbeing Project se ha creado conjuntamente con Ashoka, Impact Hub, Porticus, la Fundación Skoll, el Instituto Synergos y la Universidad de Georgetown.

Enmarcada dentro de este proyecto ha tenido lugar del 1 al 3 de junio de 2022, en Bilbao-Bizkaia, España, The Wellbeing Summit for Social Change (La Cumbre de Bienestar para el Cambio Social) un evento mundial que ha reunido a líderes del cambio social, gubernamentales, artísticos y empresariales que trabajan en la intersección del bienestar individual y colectivo. Esta cumbre representa un momento crítico para impulsar el cambio cultural sistémico para mejorar la salud mental y el bienestar de todos los agentes de cambio. Para más información:  wellbeing-project.org.

Read more on the Vanitas V creative Culture site, click here